08 junio 2013

Como endurecer una pieza de crochet o frivolité...

No es un misterio... ni un secreto que ha permanecido en la familia de generación en generación, de esos que no se pueden revelar tipo fórmula de Coca Cola o algo así... es mas sencillo de lo que parece y desde luego asequible y con un resultado perfecto.

Me habrá pasado como a muchas de vosotras, que un día os habéis encontrado con que queréis endurecer vuestras labores y buceando en Internet habréis encontrado lo mismo que yo... muchos inventos y experimentos... pero yo los experimentos sólo en casa y con gaseosa jajajaja!!!!!

Los que me habré encontrado Dios mío, que si cola blanca, que si almidón, que si agua con azúcar... ¿de cual fiarse? ¿cuál pruebo primero? ¿y si mientras pruebo estropeo la labor que tanto trabajito me ha dado?...

Así que en vez de probar... primero pregunto, ya sabéis que preguntado se llega a Roma, y creo haber dado con la fórmula perfecta a la primera ¡BIEN! y sin estropear nadita de nada que es lo que mas me preocupaba.

La cola blanca te endurece pero le quita brillo al hilo que has utilizado y si te has gastado una pasta en la calidad del hilo y después te has tirado horas haciéndola, ni loca le meto cola blanca con agua.

El almidón está muy bien en la teoría, te lo deja bien endurecido y planchadito pero después te quedarán manchas blancas, además de quitar el brillo, y la verdad, unos pendientes negros con manchas blancas NO (como la mancha que te deja el desodorante en la ropa negra HORROR!!!).

Y el agua con azúcar ni se me ha ocurrido probarlo porque pienso que al día siguiente tendré todo el cuarto llenito de hormiguitas llevándose todos los pendientes en fila de a uno jajajaja.

Solución final: ALKIL con agua, os quedarán con el mismo brillo o incluso mejor, sin ningún tipo  de restos. Nada mas sencillo, y os explico como lo hago yo porque estos días he estado endureciendo los últimos pendientes de frivolité y aproveché para sacar fotos  y enseñaros el proceso.

Necesitaréis el Alkil por supuesto, este bote es el mediano y me ha costado poco mas de 6,-€ y me durará eternamente, un vaso con agua (uno que no vayáis a utilizar en la cocina claro), yo he cogido éste que es reciclado de una vela aromática, cucharilla, un pincel fino de manualidades, un plástico para poder trabajar sin manchar, en mi caso he utilizado una funda multitaladro, no utilicéis papel porque quedará una chapuza, la labor que queráis endurecer que en mi caso son estos monísimos pendientes de frivolité, y unos ganchitos para poder colgarlos después a secar.

materiales...

ganchos sencillos para el "momento secado"...

pincel sencillo, cucharita y vaso desterrados de la cocina...
¿Qué cantidad de Alkil  necesitaremos?... eso depende de la labor, del grosor del hilo utilizado, de la dureza que necesitéis.. en mi caso para endurecer estos pendiente que son de hilo muy fino he necesitado una cucharadita de las de café rasa, si la idea que tenéis es la de dar forma curvada al trabajo entonces necesitaréis mas cantidad de alkil y os quedará mucho mas duro.

Tenéis que diluirlo muy bien, que no queden grumos como en el Cola Cao, si es necesario ayudaros de los dedos, mojaros un poco y os resultará mas fácil, que quede bien diluido.

diluir el alkil en un poco de agua...
poner los ganchos en la labor...
diluir muy bien el alkil...

Una vez diluido el alkil, mojar el pincel e ir empapando toda la labor, no dejéis ningún rincón, incluso donde está el gancho, no os preocupéis que no se quedará pegado, una vez secos los quito y les pongo unos bonitos y estos los reservo para una próxima vez.


empapar con el pincel dando pequeños toques...
empapar por ambos lados...
estirarlos bien y prepararlos para secar...
Y una vez que ya tenéis todos bien empapados queda el "momento secado". Yo me he fabricado este tendedero de pendientes "made in feito na casa" jajaja!!!!, en un mueble viejo, con dos chinchetas y un poco de hilo encerado que tenía perdido. Aquí los dejo colgados de un día para otro, con la precaución de poner algo en el suelo porque gotearan un poquito y tampoco es plan de estropear el suelo de madera ¿no?
Una vez que los tenemos colgados aprovechar para darles la forma deseada, yo los estiré un poquito y los dejé planitos.


secando..
Y ya están todos sequitos en espera de colocarles los nuevo ganchos para llevarlos al punto de venta.......

Creo que por hoy ya os he aburrido bastante, espero que os sirva y lo utilicéis, además os adelanto que en un próximo DIY será una parte importante del resultado final... ya no os cuento nada mas.

Bikiños
Oli Silva

38 comentarios:

  1. Gracias por compartir este truquillo! Desconocía esta técnica y quedan unos pendientes monísimos!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. estupenda la idea, por cierto, los pendientes te han quedado preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Margarita y muy bienvenida a mi rincón. Espero que te guste y te quedes por mucho tiempo.
      Bikiños ♥

      Eliminar
  3. Hola,muy buena información y los pendientes preciosos,me encantan,seguro que vas a tener mucho èxito en tu nuevo punto de venta ,un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde luego no será por intentarlo aunque la cosa está muy muy difícil.
      Bikiños ♥

      Eliminar
  4. Nenaaa, pero hay que ver cuánto se aprende contigo... no tenía ni idea de esta técnica endurecedora... miles de besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan esos pendientes, pero para mi el problema no es endurecerlos, sino hacerlos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea! Y enhorabuena por ese nuevo punto de venta ;)

    ResponderEliminar
  7. algo asi buscaba yo! a ver donde lo consigo en Madrid. Besos!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  8. que idea, to no sabia como se podia hacer algo asi, que bien!
    gracias
    besos y feliz semana

    Silvia
    lanasifils

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la información. Yo soy de la zona del Condado, sabrias decirme donde puedo comprar el AKIL?

    ResponderEliminar
  10. Que pendientes más monos Oli!
    No sabía de esta técnica,yo soy un poco manazas en el tema de manualidades pero nunca está de más saber.Gracias por compartir.
    Enhorabuena por ese nuevo punto de venta!!!A mí me queda cerquita que soy de Vigo.
    Biquiños!!!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  11. Oli, que chulo......los pendientes preciosos!!!! me chiflan......
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo de hacer crochet no tengo ni idea, y claro tampoco conocia esa técnica que me ha parecido super curiosa, asi quedan los pendientes geniales.
    No sé si la técnica que cuentas serviria para endurecer fieltro o lana habrá que experimentar :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, hermosos tus trabajotrabajos, yo siempre use cola o almidón para endurecer pero nunca me percaté que quedaban opacos, quisiera saber que es el Alkil y donde se vende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      muchas gracias por tus palabras, encantada de tenerte por aquí.
      El Alkyl Prager es muy parecido a la cola blanca, se trata de una imprimación de latex para manualidades y por lo tanto lo puedes encontrar en tiendas que se dediquen a la venta de material de manualidades.
      Espero que lo puedas encontrar y si lo utilizas ya me contarás que tal el resultado.
      ;-)
      Besos
      Olivia ♥

      Eliminar
    2. Gracias por tu dato soy de chile, lo necesitaba para almidonar mis manualidades, gracias

      Eliminar
  14. Mil gracias por tu respuesta, voy a buscarlo.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS POR COMPARTIR, HABEMOS MUCHAS CON POCA
    ESPERIENCIA QUE LES SERVIRA EN FUTUROS PROYESCTOS.ATTE ANA

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el truco del Alkyl, he probado de todo y no había manera de endurecer mis trabajos de frivolité sin que quedaran manchados y sin brillo. El Alkyl es perfecto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra saber que te ha servido, a mi me funciona y queda un acabado impecable ;-)
      Besos ♥

      Eliminar
  17. Hola!! Acabo de dar con este truco por casualidad. Esta muy bien. Pero yo tengo una duda, el alkil ¿no es cola blanca? Yo juraría que lo he utilizado Como si fuera cola blanca Y me atrevería a decirte que me lo han vendido como cola blanca. De hecho yo pensaba que Alkil era la marca

    ResponderEliminar
  18. Perdona, otra duda, con el Alkil, se podrían lavar porteriormente sin perder la dureza??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, lo he probado con un hilo muy mercerizado y ha ido de fábula, no ha perdido su brillo, gracias y mil gracias por compartirlo con tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!
      Gracias, es un truco muy sencillo y muy resultón, a mi me va genial para cualquier trabajo, me alegra saber que a ti también.

      Besos

      Eliminar
    2. Que es Akrili, soy de uruguay y no se lo que es eso. Si es cola especial o a que le llaman ustedes, ese nombre no conozco. Perdón por la molestia.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la idea pero ya me dirás como lo haces. He seguido tus pasos y simplemente con barnizar las piezas ya queda el punto desdibujado y cuando seca queda exactamente igual, el agua mezcla las fibras del hilo y los puntos quedan fundidos unos con otros.Seguiré gastando tiempo y dinero en encontrar un sistema que se adapte a mis exigencias. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Realmente no creo que lo estés haciendo mal, el proceso es muy simple. Quizás el problema sea el tipo de hilo que utilizas para hacer el trabajo, si es de buena calidad no debería mezclar las fibras, a mi me queda exactamente igual que recién hecho y con un acabado impecable.
      Espero que encuentre una solución.
      Un Beso.

      Eliminar
  21. Hola, soy de Chile y no conozco el AKIL, sabes cómo puedo pedirlo en una tienda para que entiendan lo que deseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      muchas gracias por tus palabras, encantada de tenerte por aquí.
      El Alkyl Prager es muy parecido a la cola blanca, se trata de una imprimación de latex para manualidades y por lo tanto lo puedes encontrar en tiendas que se dediquen a la venta de material de manualidades.
      Espero que lo puedas encontrar y si lo utilizas ya me contarás que tal el resultado.
      ;-)
      Besos

      Eliminar
  22. Hola, interesante tu tecnica para endurecer piezas de frivolite. Vivo en Chile y te solicito mayor información sobre el Alkil, para poder ubicar un producto similar en Santiago. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, interesante tu tecnica para endurecer piezas de frivolite. Vivo en Chile y te solicito mayor información sobre el Alkil, para poder ubicar un producto similar en Santiago. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Fantástico, espero encontrarlo, te cuento cuando lo utilice, muchas gracias por tu atenta respuesta.

    ResponderEliminar
  26. soy de argentina, y no hay este producto lo unico que se me ocurrio fue pasarle spraay de barniz

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar, me encanta leerte.
Gracias de todo corazón. ♥♥♥♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...